Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Los mecanismos de apoyo a distintos sectores productivos a través del crédito

Medio: 102.5 Noticias MVS Noticias - MVS Tercera Emisión / Conductor: Ezra Shabot / Fecha: 11-03-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 11 de marzo de 2016
EZRA SHABOT, conductor, ES: En este marco de la Convención Bancaria número 79 que se realiza aquí en Acapulco, Guerrero, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) abrió una línea de crédito por dos mil millones de pesos a Pymes en el sector eléctrico y electrónico.

En 2016, esta institución estima conceder entre 30 y 40 mil millones de pesos más a los 180 mil que otorgó en 2015 al sector privado.

Nos acompaña aquí en este estudio Alejandro Díaz de León, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior. Alejandro, gracias por estar aquí en el marco de esta Convención Nacional Bancaria. Por supuesto Banco de Comercio Exterior como elemento fundamental para el apoyo a distintas empresas, modelos de exportación que terminan siendo fundamentales para poder entender el mecanismo a partir del cual esta industria mexicana ha venido recomponiéndose en los últimos años, Alejandro.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Ezra, un gusto estar contigo y con tu audiencia.

Como tú señalas, el objetivo de Bancomext es contribuir a que las empresas mexicanas puedan exportar más e incrementar su capacidad productiva, y Bancomext ser un aliado en esos procesos de incremento de capacidad productiva.

Con la volatilidad que ha habido en los mercados financieros internacionales se nos presenta un reto y una oportunidad. El reto es tratar de tener la administración de riesgos necesaria para evitar que la volatilidad tenga impactos en las empresas. Y la oportunidades es que la depreciación del tipo de cambio hace que la actividad exportadora tenga una rentabilidad en moneda nacional mucho mayor y que eso nos sirva para poder cristalizar proyectos de inversión que pueden ser muy importantes para el crecimiento y la productividad.

ES: Ahora, estamos hablando de crecimiento de este sector exportador en áreas vinculadas, incluso, con todo con todo este mecanismo de reformas en los sectores, tanto en telecomunicaciones por supuesto pero también en el sector eléctrico. ¿Por dónde, qué es lo que detona?

ADL: Sí, lo que buscamos es que… ya tenemos una base de exportación importante y mucho de ello con un matiz más maquilador y menos de integración completa en la cadena global de valor.

El programa eléctrico y electrónico que se acaba de anunciar precisamente lo que busca es atender ese sector y que podamos radicar cada vez más a la proveeduría nacional que estar ligada al exportación, es decir incrementar el valor agregado hecho en México que nos va a permitir tener mayor producción y mayor generación de empleos.

ES: ¿Hasta dónde este proceso, mencionabas tú, devaluatorio te está generando independientemente de que hay problemas por supuesto problemas derivados de este entorno internacional adverso, un crecimiento de estas exportaciones. Por un lado el tema por supuesto devaluatorio pero también esa interconexión entre la economía mexicana y fundamentalmente la de Estados Unidos.

ADL: Sí, yo creo que son varios factores, la depreciación del tipo de cambio es una de ellas. Pero otra importante es que México entre las economías emergentes destaca por la estabilidad macroeconómica que ha logrado consolidar.

Segundo lugar, la reformas estructurales, a las que tú hacías mención, que tuvieron un efecto de incrementar la productividad esperada en muchos de los sectores que van a tener insumos más en mejores términos y condiciones. Y la tercera es una vocación manufacturera y no en materias primas.

Todo esto, aunado al ajuste cambiario, está consolidando una oportunidad de crecimiento importante. Nos reunimos hace unos cuantos días con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, que han todas las naves industriales y tienen muchas… están viendo mucho crecimiento, todas tienen planes de expansión y están viendo que es un buen momento para invertir en México y este sectores muy importante y lo destaco porque es, por así decirlo, el primer escalón o la base sobre el cual se van a ir montando muchas de las siguientes actividades manufactureras.

ES: Cómo conectamos a esta banca comercial con la que hoy… la verdad están festejando, hoy veo un ambiente como no se había visto en otras convenciones bancarias de conexión con el propio Gobierno federal, con distintas instituciones de crédito más allá de lo que es la banca comercial tradicional. Para Bancomext esta idea de tener una banca como la que tenemos ahora en el país, ¿qué es lo que finalmente nos da?

ADL: Esta coordinación es muy importante y de hecho en este segmento de naves Industriales presenta dos ejemplos que lo ilustran. En algunas de estas naves desarrollar las nuevas y construirlas, no toda la banca comercial tiene apetito por hacerlo, y ahí Bancomext juega un rol importante.

Ya que esas naves industriales están estabilizadas, todas rentadas y con flujos usualmente es más fácil refinanciarlas y hemos visto a la banca comercial dispuesta a ese reconocimiento que nos libera recursos para dar nuevos financiamientos.

Algunos bancos comerciales sí han estado dispuestos a acompañar la parte de construcción. Entonces, hemos visto los dos casos, algunos donde Bancomext va sólo en la primera etapa y después refinancia la banca comercial y algunos otros donde uno o dos bancos que si están interesados en esa parte nos acompañamos de ellos, detonamos la construcción de las naves, la estabilización del flujo y ya después también se pueden refinanciar.

ES: El tema de lo que podíamos llamar cartera vencida dentro de un banco de esta naturaleza es algo que hay que tomar en cuenta.

ADL: Es siempre muy importante, además en el pasado ha habido claros ejemplos de porqué es importante tener cuidado con esta dimensión. La cartera vencida de Bancomext es muy baja, es de 0.5% y yo creo que refleja esto dos cosas: uno que el crédito se ha dado con prudencia y con buenos estándares de manejo de riesgos; el segundo es que los sectores, en los cuales estamos concentrados, han tenido un buen desempeño.

Como se ha mencionado, el sector turismo, el sector manufacturero ha tenido una buena dinámica y han tenido un buen comportamiento de pago.

ES: Lo que sería, digamos, la perspectiva para este año, para todo 2016 y 2017, en términos de aumento, la posibilidad de un aumento en los créditos de parte de Bancomext, dada el crecimiento propio incluso de toda esta economía de exportación, ¿hasta dónde se puede llegar?

ADL: Si, estamos pensando que podemos crecer de manera sostenida año con año con una generación de crédito del orden de los 30, 35 mil millones de pesos anuales y que estos debemos de concentrarlos precisamente en lo que se proyectos de inversión que busquen incrementar la capacidad productiva de las empresas; sentimos que ahí es donde tenemos mayor derrama y mayor impacto por cada peso prestado.

ES: En el mercado fundamentalmente es Estados Unidos, ¿hay la probabilidad de diversificar?

ADL: Yo creo que la vocación en Norteamérica y se ha señalado en otras ocasiones es muy potente, las perspectivas de integración desde una región altamente productiva con costos de energía muy bajos para la producción manufacturera son muy buenas noticias y definitivamente estamos buscando concentrar ese mercado, pero también expandir a otros y a lo mejor con otro tipo de productos.

A lo mejor nuestra integración con Norteamérica es más por el orden manufacturero e industrial y, por ejemplo, la parte agro industrial y venta de productos agropecuarios buscar expandir a nuevos mercados, como puede ser el asiático y Medio Oriente.

ES: Pues ahí está, creo que un mecanismo importante, sin duda hablar de esta instancia Comercio Exterior y más que nada esta línea de financiamiento sin las cuales resulta si a nivel interno local estuvimos durante mucho tiempo atorados con mecanismos de financiamiento de proveedores, a nivel exterior esta es la línea fundamental, no hay otra posibilidad de encontrar mecanismos de financiamiento al exterior.

ADL: Consideramos que este tipo de financiamiento de proyectos es la clave y que va a contribuir a detonar crecimiento.

ES: Esperemos que así sea. Alejandro Díaz de León, director de Bancomext, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

ADL: Muchas gracias, Ezra.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.